sábado, 3 de julio de 2010

HISTORIA

Tardienta, es un afamado municipio oscense asentado en las tierras más septentrionales de la comarca de los Monegros.

Sus orígenes se remontan a época prerrománica. Con la llegada del imperio la villa vio favorecidos sus cultivos y economía al habilitar las tierras que enmarcaban la Vía Lata que comunicaba Cesaraugusta y Osca, y más tarde, a los musulmanes perfeccionaron las técnicas agrícolas hasta que en 1118 fueron expulsados con la Reconquista. Durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVIII, moriscos, aljamas de judíos y cristianos, convivieron con los Tardientanos.

Sufrió mucho durante las Guerras Carlista y de Independencia, y fue punto estratégico durante la contienda civil española, sufriendo el efecto de numerosos bombardeos y ataques por la zona.

En una de sus entradas hay un importante acueducto por que pasa el agua del Canal de Monegros, tras haberse juntado sus aguas un poco antes con las del Canal del Cinca, en el famoso abrazo de Tardienta.
Cuando se inauguró el canal de Tardienta se hicieron populares estas jotas:

Por Tardienta va el canal
que ha de regar los Monegros
“pa´hacer” del Altoaragón
más que la ribera del Ebro.

Tardienta con ser Tardienta
y tanto ferrocarril
de no ser por el canal
de sed se iba a morir.

Dentro del casco urbano está la Iglesia Parroquial dedicada a Santiago el Mayor, que fue reconstruida tras la Guerra Civil.

Hoy en día, Tardienta es una localidad en la que la industria ha jugado un papel importante en su desarrollo, ya que cuenta con una harinera y una deshidratadora de alfalfa, y tambien se ha convertido en un atractivo espacio de gran florecimiento económico gracias, en parte, a las pujantes empresas que se ubican en la localidad, pero sin duda, su mayor atractivo son el aeródromo y el centro de de Ocio y deportes de aventura, situado en las afueras.
En él se ofrece al visitante una serie de novedosas y atractivas propuestas tales como exóticas travesías y paseos en camello por los Monegros, asi como realizar, excitantes vuelos por toda la comarca, paseos en veleros de tierra, vuelos en aerocarro y ultraligero, laberinto de pinturas (paint-ball), paseos en barca por el Canal de Monegros, además de poder disfrutar de buena comida y dormir en jaimas al más puro estilo berebere.

Toda una experiencia para disfrutar con la familia.

Se muestran igualmente interesantes sus alrededores, con localidades como, Barbués, Grañén, Almuniente, Torres de Barbués o Torralba de Aragón que nos invitan a conocer las características de esta comarca oscense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario